En el circuito Montmeló de Catalunya, el español se quedó con su segunda carrera de 2013. Raikkonen segundo, y Massa tercero, completaron el podio
Crédito foto: AFP
El asturiano Fernando Alonso rompió con el dicho y fue profeta en su tierra. En su nación, se quedó con el Gran Premio de España para alegría del público que asistió al ciruito de Montmeló de Catalunya.
En Ferrari pueden festejar ya que si bien, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) fue el escolta, el brasileño Felipe Massa hizo un gran trabajo para completar el podio.
La carrera comenzó con el poderío que Mercedes mostró en la clasificación. Con Nico Rosberg y Lewis Hamilton que partieron en primera fila. Pero si bien también tuvo al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en la lucha, fue una clara victoria del piloto local.
Rosberg logró mantener su puesto de liderazgo en las vueltas inciales. Los seis primeros se mantenían a distancias muy cortas. Allí Vettel marchaba en segundo lugar, y Alonso capturaba la tercera colocación al momento de la largada.
En la vuelta 10, Rosberg y Vettel hicieron una parada que favoreció a Alonso. El español se adelantó posiciones, y si bien no llegó a encabezar la carrera, logró superar al alemán y quedó segundo.
Finalmente, logró culminar su levantada. En una lucha feroz con los competidores mejor ubicados, logró hacerse del primer puesto. Yendo al límite con sus neumáticos, al igual que la mayoría de sus competidores, pasó a liderar la carrera en sus tierras.
Si bien alternó la colocación de mayor prestigio con Vettel y el finlandés Raikkonen, recuperó el terreno y tomó la cima en varias oportunidades. Ferrari logró una carrera fenomenal, ya que Massa rompió marcas e ingresó en las posiciones de prestigio.
Sobre el final, Alonso colocó los neumáticos duros y el público estallo al ver que el piloto local no perdía la cima al deternerse. Los duros nuevos eran la llave para no tener problemas hasta el final, y cerrar victorioso.
Es la segunda victoria de Alonso en 2013, tras imponerse en Gran Premio de China. Si bien Vettel (que terminó cuarto) es el líder, y Raikkonen lo sigue en la carrera al título mundial, el nuevo F138 da motivos para que Alonso sueñe con el campeonato.
Descontando la gran actuación de Massa, la participación latina se cerró con el mexicano Sergio "Checo" Pérez (McLaren) en noveno lugar, y su compatriota Esteban Gutiérrez en el puesto 11. El venezolano Pastor Maldonado finalizó en la decimocuarta ubicación.
Clasificación del GP de España de Fórmula 1:
1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) los 307,764 km en 1h39:16.596 (velocidad media: 186,004 km/h)
2. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) a 9.338
3. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 26.049
4. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 38.273
5. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 47.963
6. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:08.020
7. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:08.988
8. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:19.506
9. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) 1:21.738
10. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta
11. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
12. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 1 vuelta
13. Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
14. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) a 1 vuelta
15. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
16. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) a 1 vuelta
17. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) a 1 vuelta
18. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) a 2 vueltas
19. Max Chilton (GBR/Marussia-Cosworth) a 2 vueltas
Abandonos:
Romain Grosjean (FRA/Lotus): 9ª vuelta
Giedo van der Garde (NED/Caterham): 22ª vuelta
Jean-Eric Vergne (FRA/Scuderia Toro Rosso): 53ª vuelta
Publicar un comentario