Crédito foto: EFE
El huracán Bárbara lleva vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Además, amenaza con descargar torrenciales lluvias, sobre todo, en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, una región montañosa muy proclive a deslaves y con un alto porcentaje de población indígena pobre.
El ojo de la tormenta, que se desplazaba a 17 kilómetros por hora (kph) hacia el norte-noreste, se ubicaba 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, precisó el centro.
En Oaxaca, unas 200 familias de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec fueron trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, mientras que en Chiapas fueron evacuados cientos de pobladores en localidades como La Gloria y Punta Flor.
En la zona costera de los dos estados, donde ya llovía fuerte, fue suspendida la navegación, sobre todo de embarcaciones menores.
El puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, donde se ubica la mayor refinería de petróleo de México, el séptimo productor de crudo del mundo, se encontraba cerrado. La petrolera estatal Pemex dijo que la refinería en Salina Cruz operaba con normalidad.
Los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido estaban siendo afectados por la tormenta, mientras que en la localidad costera de Juchitán, cercana a Salina Cruz, comenzaba a recibir intensas precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano recomendó a las localidades costeras "extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado".
También reportó que las fuertes lluvias se extienden a estados costeros como Guerrero, donde se encuentra el popular balneario de Acapulco. Y, posteriormente -cuando Bárbara, probablemente ya convertida en depresión tropical, deje tierra e ingrese al Golfo de México- causará lluvias en el sur de Veracruz y parte de la Península de Yucatán.
Publicar un comentario