Crédito foto: AFP
“Los hombres se mantendrán en el lugar hasta que no se evacúe la totalidad del ganado en el sector, a raíz de un acuerdo al que llegaron con las autoridades”, explicó Radio Cooperativa de Chile. La negociación no fue fácil, ya que los lugareños exigieron garantizar el bienestar de unos 20 mil animales.
El traslado de las comunidades continuará durante toda la jornada de este miércoles, hasta que dure la luz natural del día y mientras se mantengan las condiciones climáticas que lo permitan.
La alerta roja fue decretada este lunes en los alrededores del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile, en la frontera con la Argentina. Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de unas 2240 personas ante la amenaza de erupción.
"Se han generado las instrucciones con el objeto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue", explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El funcionario aclaró que el Copahue no necesariamente expulsará lava, aunque todos los informes técnicos “indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y, por lo tanto, es indispensable una alerta roja”, según dijo en conferencia de prensa.
La evacuación de la zona es obligatoria e inicialmente se extendería por dos días. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas, en las últimas 48 horas se registraron unos 455 temblores en los alrededores.
Del lado argentino, también se tomaron precauciones. El Comité de Emergencia de la localidad de Caviahue, en Neuquén, resolvió en forma preventiva suspender las clases por 24 horas, ya que se encuentra a 16 kilómetros del volcán.
Publicar un comentario