Crédito foto: Reuters
Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos el viernes pasado en operativos en Costa Rica, España y Nueva York, según un comunicado de la Fiscalía federal de Manhattan.
Se trata del "caso de lavado de dinero más grande del mundo", indicaron las autoridades estadounidenses.
"La compañía basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6.000 millones" de dólares a través de intercambios ilegales entre 2006 y 2013, agregó la Fiscalía.
"Al parecer, Liberty Reserve efectuó al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo y facilitó conductas criminales globales", afirma el comunicado. La investigación incluyó operativos policiales en 17 países.
En total, siete personas han sido inculpadas, entre ellas el fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y su cofundador Vladimir Kats. Y aunque sus nacionalidades no han sido dadas a conocer, la gran mayoría de ellos no serían costarricenses.
"A través de los esfuerzos de los acusados, Liberty Reserve ha surgido como uno de los principales medios por los cuales cibercriminales de todo el mundo distribuyen, almacenan y lavan los ingresos de sus actividades ilegales", sostiene el acta de inculpación.
Liberty Reserve (LR) permitía el intercambio de dinero entre usuarios que habían abierto una cuenta en la compañía y comerciantes que aceptaban a LR como forma de pago, según ese documento.
La empresa cobraba una comisión del 1% por transferencia. Por 75 centavos de dólar, proveía un servicio adicional para ocultar el número de cuenta del usuario, "volviendo la operación ilocalizable incluso dentro del sistema ya opaco de Liberty Reserve”.
Según el acta de inculpación, Liberty Reserve ocultó a las autoridades de regulación financiera de Costa Rica sus verdaderas actividades y, a partir de fines de 2011, cerró sus operaciones "oficiales" y empezó a vaciar sus cuentas en bancos del país centroamericano.
En ese momento, las autoridades costarricenses lograron incautar 19 millones y medio de dólares de una cuenta de Liberty Reserve tras un pedido de la Justicia estadounidense.
Sin embargo, la compañía continuó operando de manera ilegal en el país y buscó evitar nuevas acciones en su contra moviendo sus fondos hacia cuentas en Chipre, Hong Kong, China, Marruecos, Australia y España, señaló la Fiscalía estadounidense.
En total, la Justicia de EEUU secuestró 45 cuentas bancarias, la gran mayoría de ellas en Costa Rica y Chipre, y 35 sitios de internet de transferencias de dinero utilizados para facilitar las actividades de Liberty Reserve.
Publicar un comentario