VLmundo │ “Corea del Norte” no se detiene y sigue lanzando duras amenazas que comprometen la paz mundial. Ayer advirtió a Japón que recibirá “llamas nucleares”, en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA, en el que califica de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que interceptará un misil que amenace su territorio.
“Japón está en el punto de mira de nuestro ejército revolucionario y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero” a ese país, afirmó el editorial.
El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar estas declaraciones, pero indicó que tomaría “todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario”.
Según la inteligencia surcoreana, el lanzamiento de un misil podría producirse este lunes, 15 de abril, día del nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-sun, muerto en 1994, quien era abuelo del actual dictador Kim Jong-un.
ES UNA INCÓGNITA
Este, con 30 años de edad, está en el poder desde hace apenas un año. “No tenemos muchos antecedentes sobre él”, reconoce el director de la CIA, John Brennan.
Se calcula que Corea del Norte ha desplazado a su costa este cinco misiles Musudan, de largo alcance, que están listos para ser disparados.
El régimen de Pyongyang, la capital de ese país, afirma que puede alcanzar con estos misiles no solo a Corea del Sur y Japón, sino también la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, donde hay miles de soldados.
TOKIO ARMADO
Ante las amenazas, Tokio autorizó a su ejército a destruir cualquier misil norcoreano que amenace su territorio y anunció la instalación de baterías de misiles Patriot, en el centro de la capital y sus alrededores.
También ha desplegado destructores en el mar de Japón equipados con el radar Aegis y con medios de intercepción.
Frente a esta peligrosa situación, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió ayer a Corea del Norte que el lanzamiento de un misil sería un “gran error”.
“Si Kim Jong-un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional”, dijo Kerry a los periodistas en Seúl y pidió de nuevo a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.
Kerry viajará hoy a Pekín y mañana irá a Japón.
Aunque un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense señala que Pyongyang tendría capacidad para miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil balístico, ayer lo desmintió un portavoz de la Casa Blanca. “Corea del Norte no ha demostrado su capacidad para desplegar misiles con cabezas nucleares”, dijo Jay Carney, al recordar, sin embargo, que Estados Unidos ha tomado “las medidas de prudencia necesarias”.
COMPATRIOTAS
De otro lado, se conoció que más de 60 mil peruanos, la mayoría de ellos en Tokio, corren el riesgo de quedar en medio del fuego si empezara la guerra.
La mayor parte de peruanos trabajan como obreros, mozos y técnicos en diversas empresas de dicho país
Publicar un comentario